Bandera Dominicana

Departamento de Fiscalización
  CERTIFICACION
  CIRCULAR ANUAL 2009 COOPERATIVAS
  DOCUMENTACIONES SOLICITADAS PREVIAS A LA FISCALIZACION
  DOCUMENTO PARA EL ARQUEO CAJA
  FORMATO DEL INFORME DE FISCALIZACION
  REQUISITOS PARA REGISTRAR FIRMA DE AUDITORES EN IDECOOP
  SOLICITUD DE INFORMACION COMPLEMENTARIAS



Es una dependencia directa de la presidencia administrativa del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, tiene a su cargo la responsabilidad de inspeccionar y fiscalizar el sistema cooperativo nacional, para asegurar un manejo pulcro, transparente y eficiente de los fondos que manejan las sociedades cooperativas.
 



 

Visión, Misión y Valores

VISION:

Ser una instancia del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), especializado en la supervisión del Sistema Cooperativo Dominicano.
 
MISION:

Lograr el fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas, mediante el cumplimiento de Leyes, Normas, Procedimientos y Políticas en las operaciones económicas, financieras y administrativas, para la permanencia y desarrollo sostenible del Sistema Cooperativo Nacional.
 
VALORES:

1. Objetividad de las informaciones que manejamos.

2. Prudencia y mesura en los informes que emitimos.

3. Transparencia en el desempeño de las funciones que realizamos.

4. Responsabilidad y honestidad en los trabajos que se realizan.

5. Capacitación continúa.

6. Liderazgo participativo y trabajo en equipo.

7. Coordinación vertical y horizontal.

8. Inquietud permanente hacia el trabajo científico y la búsqueda de soluciones a los problemas de las cooperativas.

9. Discrecionalidad en las expresiones emitidas.

Marco Regulatorio del IDECOOP Atraves de la Sub-Administración de Fiscalización

La regulación del sistema cooperativo dominicano es una función que la ley establece que debe ejercer el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En este sentido, la ley No. 31, del 25 de octubre del 1963, que crea el IDECOOP, tiene por objeto fomentar el desarrollo del sistema cooperativista, proveyendo lo necesario para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas.

La Ley 127, sobre Asociaciones Cooperativas en su capítulo XV, artículo 66, establece: “A los efectos del cumplimiento de esta Ley, las sociedades cooperativas, Federaciones y la Confederación Nacional están obligadas a proporcionar cuantos datos y elementos se necesiten y a exhibir sus libros de contabilidad y documentación a los inspectores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, permitiendo el acceso a sus oficinas, establecimientos y demás dependencias”.

Ahora bien, el artículo 63 del Reglamento para la aplicación de la ley 127, dice: “Toda Cooperativa” deberá someter al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), copia de los Estados Financieros, memorias, balances, plan de distribución de excedentes, con no menos de quince (15) días de su sometimiento a una Asamblea General. El departamento de Fiscalización del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), certificará su recibo y señalará cualquier deficiencia notoria que observe para que la misma sea corregida antes de someterla a la Asamblea General.”

De igual manera, el mismo reglamento determina el papel preponderante de la fiscalización en las cooperativas en su artículo 66, que dice: “Toda Cooperativa en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, deberá enviar al Departamento de Fiscalización del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP), un Estado de Comprobación de Cuentas firmado por el Auditor, si lo tuviera, o por la persona responsable de la contabilidad de la cooperativa o el tesorero.”

* Para los efectos de la ley 127 y su reglamento, el termino “TODA COOPERATIVA”, comprende a las cooperativas de base, Federaciones y Confederación.

El Reglamento sigue dándole supremacía a la fiscalización cuando en su artículo 160 establece lo siguiente: “De conformidad con el artículo 66 de la ley 127, de fecha 27 de enero del 1964, toda cooperativa activa y reconocida bajo las disposiciones de la antedicha Ley, deberá someter anualmente dentro de treinta (30) días después de celebrada su Asamblea General Anual los siguientes documentos al Departamento de Fiscalización del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (IDECOOP):

a) Cuatro (4) copias de la memoria anual, de los balances anuales junto con sus estados auxiliares.
b) Cuatro (4) copias del Acta de la Asamblea General de Socios, firmadas por el Presidente y Secretario del Consejo de Administración.
c) Presupuesto.
d) Nómina de los nuevos consejeros y comités.
e) Cualquier otro documento que el Departamento de Fiscalización considere indispensable para ayudar y facilitar la fiscalización de la cooperativa.”

Basados en lo que establece la Ley 127 y su Reglamento de Aplicación y para darle cumplimiento a lo que establece la misma ley, esta Sub-Administración de Fiscalización tiene políticas dirigidas a lograr el fortalecimiento administrativo, financiero y social de las empresas cooperativas, la misma tiene como norte la prevención como eje fundamental, a fin de detener el deterioro administrativo, contable y financiero de las cooperativas del país.

Estas políticas son transparentes y su aplicación es consensuada con las cooperativas del país, además de que son coordinadas de manera vertical y horizontal con todas las instancias de la estructura funcional del IDECOOP.

Tomando como norte, lo que establece la ley y su reglamento y las políticas establecidas, esta Sub-Administración de Fiscalización elabora todos los años un plan anual de trabajo dirigido a todas las cooperativas del país. Este plan es coordinado y dirigido por el Sub-Administrador de Fiscalización, y se ejecuta desde la Sede Central y con los auditores establecidos en las diferentes regionales de esta institución.

Dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 63 del Reglamento de Aplicación de la ley 127, las cooperativas tramitan hacia la Sub-Administración de Fiscalización, vía el centro regional del IDECOOP, que
les corresponda sus memorias, estados financieros y balances. En ese sentido, esta Sub-Administración designa, mediante autorización firmada por el Sub-Administrador de Fiscalización, un auditor que realizará el experticio correspondiente para determinar la validez de los referidos Estados Financieros, Balances y Memorias. El referido auditor, al término de su ejercicio, elabora un informe con las recomendaciones de lugar, el cual vuelve, firmado por el Presidente Administrador, a la cooperativa, acompañado de la autorización para la realización de su Asamblea Ordinaria Anual, siempre y cuando estén enmarcados dentro de lo que establece la Ley 127 y su Reglamento de Aplicación.

La Certificación, firmada por el Sub-Administrador de Fiscalización, autorizando la correspondiente Asamblea, puede ser normal o con salvedad, cuando el auditor encuentra algún tipo de debilidad en su experticio realizado en la cooperativa. Si este es el caso, dichas debilidades son puestas a conocimiento de los departamentos correspondientes del IDECOOP, a fin de que sean aplicados los correctivos de lugar.
 

Resumen de Marco Regulador

Al abordar el tema de la regulación y autorregulación, necesariamente tenemos que referirnos, primero, al marco regulador del Sistema Cooperativo Dominicano, donde expondremos las normas de supervisión para cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples, Agropecuarias etc.


Definición del Marco regulador:

Son las disposiciones legales que se encuentran vigentes, tales como:

  • Ley 127 y su Reglamento de Aplicación.
  • Ley 28 que declara obligatoria la enseñanza del cooperativismo.
  • Ley 4227 que autoriza la formación y funcionamiento de sociedades cooperativas escolares en todos los establecimientos docentes.
  • Decreto No. 1498 que autorizan a todas las entidades publicas y privadas para hacer los descuentos por nómina a favor de las cooperativas que así lo soliciten.
Resoluciones adoptadas por el Consejo de Directores del IDECOOP, tales como:
  • Normas Prudenciales.
  • Reglamento para el Registro de Firmas de Auditores Externos.
Circulares e instructivos que en virtud de sus atribuciones adopte el IDECOOP, para el fomento, desarrollo y fiscalización del sistema cooperativo del país.